Conversemos de bio huertos urbanos y comunitarios en Lima

Conversemos de bio huertos urbanos y comunitarios en Lima

Hola comunidad, les presentamos nuestra primera publicación donde narramos un poco del contexto de Lima y como vamos a comunicar el inicio del proyecto “Bio huertos en línea” con propuestas que promueven la comunicación digital, el desarrollo de negocios sostenibles para así poder crear un  fortalecimiento comercial de los biohuertos urbanos, comunitarios y asociaciones agro ecológicas ubicadas en Lima centro y sur.

Datos fríos que nos motivan a realizar el proyecto

Las dinámicas de urbanización mundial apuntan a proyectar que para el año 2050 la población urbana llegará a ser el 65% del total mundial.

Calentamiento global y su impacto en la agricultura del Perú; representa una reducción de entre 25% y 65% respecto al valor promedio de la producción.

Lima Metropolitana se mantiene como la única región del país en la que la pobreza ha crecido del 13.1% al 13.3% entre el 2017 y el 2018

Ranking de Competitividad Digital: Perú cae una posición con respecto al año pasado y se ubica en la posición 61 de 63 países analizados

 
Para conversar de biohuertos en linea, primero necesitamos entender el contexto de Lima

Nuestra megalópolis con más de 9 millones de habitantes que creció descontroladamente por dos factores migratorios destacables:

1) El centralismo hiperbólico por el progresivo desarrollo comercial e industrial. 

2) Los conflictos armados internos, terrorismo de los años 80-90.

Ojo! que Lima es una megalópolis respecto a sus dimensiones físicas y cantidad de población con la que cuenta, y NO a su conformación como una ciudad planificada, segura y equitativa.

En el gráfico mostramos los 50 distritos que lo conforman junto a las sub regiones segmentadas, según Dr. wikipedia se dividen en cinco (Callao, Lima norte, Lima centro, Lima este y Lima sur)

En este inicio de proyecto nos enfocaremos en Lima centro y Lima sur; por ende de acuerdo a  nuestro estudio y análisis en rutas de oportunidad estamos dividiendo a Lima centro en tres, Lima moderna, Lima top y los distritos restantes, todo en contexto a que el espacio principal de comercialización diaria será en el distrito de Surco.

En Lima moderna y Lima top se está fomentando mayores iniciativas sociales que apoyan a la sostenibilidad, con proyectos en transportes sostenibles, construcciones eco amigables, ferias orgánicas pero sin políticas destacadas que apoye a la agricultura urbana local. 

En distritos vulnerables que en su mayoria estan las sub regiones de Lima norte, este y sur. Los biohuertos toman protagonismo como solución al aprovechamiento de los espacios públicos abandonados, siendo una gran oportunidad para el desarrollo económico enfocada en la agricultura urbana / comunitaria.

Solo los distritos de Comas y VMT tienen políticas que apoyan la agricultura urbana.

Que es un biohuerto?

Un biohuerto es un área donde se practica la siembra, el manejo y conducción de cultivos  vegetales (hortalizas, verduras,etc) aplicando métodos de control de plagas y enfermedades que no dañan el medio ambiente, este control se basa  en la prevención antes que la curación; esto se logra a través de biopreparados, mejoramiento de la fertilidad del suelo, etc.   

Qué ventajas puede tener mi distrito con más biohuertos urbanos/comunitarios?

  • Permite la obtención de productos vegetales en estado fresco lo cual garantiza sus bondades nutritivas, en comparación con los productos que se venden en los mercados, los cuales, por lo general, han sido cosechados hace varios días y conservados con exceso de químicos.
  • Promueve una identidad ecológica y soberana en alimentación saludable, educación medio ambiental y sostenibilidad. 
  • Puede ser usado como una fuente de ingresos económicos para los vecinos productores en zonas vulnerables gracias a la venta de los productos cosechados.
  • Permite la re utilización de espacios abandonados o de poco uso para ser destinados al cultivo de plantas, debido a que se puede instalar en jardines, azoteas, macetas, etc. Con lo que se logra mejorar el paisaje y la calidad de vida de la población.
  • Sirve como herramienta de aprendizaje en colegios, institutos o universidades sobre ecosistemas, sostenibilidad y crecimiento de plantas    
Que aporte social tiene para nuestra comunidad?

  • Puede ser usado como una fuente de ingresos económicos para los productores en zonas vulnerables gracias a la venta de los productos cosechados.
  • Es una fuente de trabajo y distracción para vecinos en edad adulta avanzada en zonas vulnerables, pues enriquecen su confianza para aportar con dinero u alimentos a su hogar.
  • En zonas vulnerables ayudan a reducir la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil.
  • Promueven espacios de socialización vecinal y empoderamiento hacia la igualdad de género.

Muchas gracias por leer hasta aquí!

Seguiré investigando y contando más historias sobre estos temas que empezamos a caminar junto a otras organizaciones que también están luchando por promover y desarrollar la agricultura urbana en la capital.

Fuentes:

Facebook Twitter Google+